INVESTIGADORES ASOCIADOS LÍNEA TEMÁTICA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Mindahi Bastida

  1. Mindahi Bastida es Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACyT); Candidato a investigador, con número de expediente 46419.

  2. Es Asesor del Rector de la UAM – Lerma y participa en dos comisiones del Rector.  

  3. Es miembro fundador de la Universidad Intercultural del Estado de México y fundador de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable. Fungió como Director de la División de Desarrollo Sustentable desde su creación (en 2003) hasta 2011; a la vez se desempeñó como docente, impartiendo asignaturas sobre Desarrollo Sustentable y Vinculación con la Comunidad. Actualmente es Jefe del Departamento de Investigación de la UIEM.

  4. Desde 2005 es miembro del Grupo Asesor/Comité Directivo del art. 8 j y provisiones relacionadas al Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Representa a América Latina y el Caribe.

  5. Tiene una maestría en Ciencia Política por la Universidad de Carleton, Canadá, con enfoque en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e iniciativas de sustentabilidad.

  6. Cuenta con estudios de especialización en el Robarts Centre for Canadian Studies Summer Institute de la Universidad de York, sobre Integración Hemisférica y Cohesión Social y Construcción de la Nueva Agenda, en el marco de “The Americas After the Quebec Summit”.

  7. En 1991 obtuvo la Licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México.

  8. Sector que representa en los Consejos Consultivos DS (SEMARNAT): Suplente del Sector Académico Generación 2009-2011.

  9. Ha sido consultor - investigador del instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (iisd) y Director de Programas para América Latina para el Pacific Cultural Conservancy International. Ha trabajado en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Oficina de América Latina y el Caribe), así como consultor de la Semarnat, CDI, PNUD, UNESCO y  ha sido Coordinador de Planeación del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, México, entre otros.


  10. Liderazgo Sustentable: Es autoridad principal y Coordinador del Consejo Regional Indígena Otomí del Alto Lerma (1994 a la fecha) y Presidente – Fundador   del Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable AC (1997 a la fecha). Ha sido representante ante Naciones Unidas y en otros foros internacionales; coordinó la participación de la juventud para la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo en  Río 1992.

  11. En  2002 fungió como Delegado Oficial del gobierno mexicano ante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable en Johannesburgo, Sudáfrica, en donde expuso a nombre de  México ante el primer pleno de Naciones Unidas y negoció temas sobre agua.


  12. Ha coordinado proyectos locales, regionales y continentales de iniciativas para el fortalecimiento de las comunidades  de pueblos originarios con enfoque de desarrollo sustentable. Ej. Decreto de creación del Área Natural Protección Ciénegas del Lerma  (ANPFF-CL)– principal impulsor.

  13. Es conferencista y autor de artículos, ensayos y libros sobre comercio, ambiente y desarrollo sustentable, la relación pueblos indígenas  – Estado nacional, derechos de propiedad intelectual, entre otros.

  14. En 2002 fue nombrado miembro del Consejo Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (JPAC-NACEC). Fue miembro del Grupo de Trabajo de los Efectos del Maíz Transgénico en México de la CCA (2004).

  15. Lenguas: Domina el español, inglés, francés e italiano y tiene un conocimiento básico del portugués. Mindahi habla ñahnñu-otomí y entiende el mexica-nahuatl (no lecto-escritura).

Andrés Camou Guerrero

  1. Andrés Camou Guerrero es biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM (2002) y Doctor en Ciencias por el Centro de investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM (2008). Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la UNAM. Su investigación se enfoca al estudio de procesos de participación social, educación ambiental, interculturalidad, etnoecología, sistemas complejos e interdisciplina, orientado al manejo sustentable de los recursos naturales. Tiene experiencia de trabajo con organizaciones civiles y comunidades indígenas y campesinas del norte y centro occidente de México (Tarahumaras, Pimas, Tepehuanes y Purépechas).

Geraldine Patrick

  1. La Dra. Geraldine Patrick Encina realizó estudios de Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile; una vez en México, ingresó al Programa de Doctorado Tutorial en Ciencias Sociales en El Colegio Mexiquense, A.C., registrado en el Padrón de Excelencia de CONACYT, obteniendo el grado en el año 2007.                                                                                                               Durante 2011-2012 hizo una estancia postdoctoral en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM con el tema: "Astronomía y Calendárica Mesoamericana resignificadas desde la conceptuación mesoamericana del Tiempo-Espacio."

  2. Fue Profesora-Investigadora en la Universidad Intercultural del Estado de México, impartiendo clases de Etnoecología, Bioética e Introducción al Desarrollo Sustentable.

  3. Es Profesora-Investigadora Titular "C" en la UAM-Lerma, impartiendo clases en la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje “Complejidad e Interdisciplina”.

  4. Sus líneas de investigación son:

  5. 1) Cultura lacustre y patrimonio biocultural en el Alto Lerma mexiquense

  6. 2) Conceptuación mesoamericana del tiempo-espacio desde el Preclásico hasta la actualidad.


Educación Intercultural

Proyectos

Publicaciones

Referencias bibliográficas

Sitios de interés

Investigadores asociados

Directorio



Responsable de Línea Temática de Investigación EDUCACION INTERCULTURAL

Mindahi Bastida

Universidad Intercultural

del Estado de México;

San Felipe del Progreso, Estado de México.